Y llegó el momento de los tan aclamados “copys”. Para que tu negocio logre destacarse, ya no basta con tener productos y servicios de excelencia. ¡Sino que vas a tener que presentarlos de forma correcta a la audiencia! Sin lugar a dudas, un gran porcentaje de la responsabilidad caerá sobre el copy de venta. A través de estas palabras, vas a poder influir de manera negativa o positiva en el potencial cliente.
Por dicha razón, es muy importante que conozcan y entiendan cuáles son los trucos imprescindibles que tendrán que llevar a cabo si quieren que sus copys consigan el objetivo que buscas en cada momento. Recordá que no todas las redes sociales son iguales, ni mucho menos su público. El copywriting es un tema que no debe subestimarse, ni tampoco tomarlo a la ligera. Será la red que te ayudará a capturar potenciales clientes y para eso, ¡tenés que sacarle su mejor provecho de manera positiva y adecuada!
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″] style=»display:block» data-ad-client=»ca-pub-2487818760137144″ data-ad-slot=»1468134341″ data-ad-format=»auto» data-full-width-responsive=»true»>[/et_pb_code][et_pb_code _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″] style=»display:block» data-ad-client=»ca-pub-2487818760137144″ data-ad-slot=»5502748121″ data-ad-format=»auto» data-full-width-responsive=»true»>[/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ text_font_size=»20px» text_line_height=»1.4em» sticky_enabled=»0″]
Pero primero… ¿qué es un copy?
El copywriting es un conjunto de técnicas y prácticas que se utilizan para producir textos escritos con el objetivo de que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Dichos textos están a cargo de un copywriter creativo, un profesional que creará estos escritos persuasivos con el propósito de que el potencial cliente se mueva y genere la acción que tanto deseamos.
Todas sabemos que en las redes sociales lo que más importa es la interacción. Y este será el principal trabajo que tendrá el copy, ya que deberá ser capaz de generar textos que capten la atención, generen interés y por supuesto, consigan el tal deseado click del usuario. ¡Ojo! Tampoco es válido pensar en el copywriting como la mera redacción de textos publicitarios, ya que sería una definición muy corta y que no abarca por completo lo que es.
Por otra parte, también es importante resaltar que esta técnica requiere astucia y planificación. Es una práctica que se responsabiliza, en gran medida, de llegar a los objetivos de forma divertida e interesante. Acá verás que los juegos de palabras se combinan con un concepto, una idea, el entretenimiento y una estrategia con fines claros de por medio.
¿Y quién se encarga de este trabajo?
Claramente, el encargado de hacer los copys es el redactor. O, si seguimos con la misma dinámica del lenguaje, sería el copywriter. De esta manera, esta persona será la encargada de crear los textos, independiente del tipo que sea (título, cuerpo de texto, llamado a la acción, etcétera).
A su vez, tendrá como misión no solo redactar sino también crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria. Con la idea ya establecida, el concepto,
los textos y el lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea generar la provocación en el lector.
En el caso que recién estés comenzando con tu emprendimiento o todavía no cuentes con el salario necesario para contratar un copywriter, o mismo vos quieras dedicarte más de lleno a esta rama, acá te vamos a dar algunos consejos que deberás llevar a la práctica si querés lograr copys que fascinen al lector.
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″] style=»display:block; text-align:center;» data-ad-layout=»in-article» data-ad-format=»fluid» data-ad-client=»ca-pub-2487818760137144″ data-ad-slot=»7056375084″>[/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ text_font_size=»20px» text_line_height=»1.4em» sticky_enabled=»0″]
¡Hay que adaptar el copy a cada red social!
Seguramente te diste cuenta que hay marcas y profesionales que escriben el mismo contenido para todas las redes sociales en donde se encuentran. La mayoría de las veces, utilizan el mismo texto e imágenes, independientemente de la red social y el público que habita en cada una de ellas.
¡Estamos frente a un gran error! Cuando publicamos en las redes sociales, también tenemos que pensar cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestra publicación: ¿Se trata de objetivos de branding? ¿Buscamos obtener interacción o quizás que visiten un artículo en nuestro blog? ¿Queremos demostrar autoridad?
Además de tener en cuenta estos puntos, vas a tener que pensar cuál es el público objetivo de cada red, cuáles son las horas en las que se encuentran activos y por supuesto, sus intereses.
Las dos fórmulas de copywriting que son ideales para crear tus textos
Existen dos fórmulas que por su sencillez y facilidad de aplicación, son ideales para crear textos orientados a las redes sociales.
• Fórmula PAS:
Problema: ¿Cuál es el problema que le quita el sueño a tu cliente ideal? Definilo. Agitación: Démosle una vuelta más de tuerca, agitando un poco más ese dolor. Solución: Es el momento de presentar la solución al problema, tu producto o servicio.
Lo más importante para que esta fórmula funcione, es tener muy controlados dos factores: quién es tu público objetivo y cuáles son sus verdaderas preocupaciones.
• Fórmula AIDA:
Atención: Generá la atención de tu lector con un buen titular que haga que se fije en vos. Interés: Despertá su interés mediante la empatía (demostrando que entendés su problema). Deseo: En esta fase vamos a ofrecer la solución al problema, resaltando los beneficios de tu producto. Acción: Es el momento de hacer que nuestros lectores pasen a la acción, con una llamada a la acción atractiva.
Conocé a tu público
Este es uno de los puntos más básicos de un buen copywriting. A fin de cuentas, sólo es posible convencer tu público a realizar la acción deseada si lo conocés, sabés lo que necesita y entendés cómo comunicarte con él.
Para eso es necesario conocer muy bien a estos potenciales clientes, saber en qué etapa del proceso de compra se encuentran y entender cómo crear contenidos que generen valor para estas personas de acuerdo a la etapa en la que están. De ese modo, podrás crear un copy que realmente responda a las dudas y satisfaga los deseos de tus lectores, comunicándote con ellas de la forma que desean.
Otra ayuda que podemos darte. ¡No te olvides de investigar a fondo! Si te pasa que lograste conocer a tu cliente, pero tu hoja sigue estando en blanco es porque algo seguís haciendo mal. Es importante obtener un material previo para poder escribir un copy efectivo. Esto quiere decir que para saber cómo decir algo de la manera correcta, primero vas a tener que saber qué querés comunicar.
Para lograr este paso de manera excelente, te recomendamos que crees dos documentos: en uno harás una lista de todas las ideas claves y en el otro vas a empezar a escribir como si le estuvieras contando a un amigo sobre tu producto o servicio. De esta manera, ya no tendrás una hoja en blanco y en cambio contarás con algunas ideas que te ayudarán a llegar más rápido a tu objetivo final.
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″] style=»display:block» data-ad-client=»ca-pub-2487818760137144″ data-ad-slot=»5502748121″ data-ad-format=»auto» data-full-width-responsive=»true»>[/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ text_font_size=»20px» text_line_height=»1.4em» sticky_enabled=»0″]
Menos adjetivos y más verbos
Un error bastante común es llenar los textos de adjetivos e hipérboles. Así demostras que todo es maravilloso, fantástico y único. Pero la realidad es que no van a servir si tu objetivo es vender. Si decís que tu producto o servicio es el mejor del mercado, lo primero que va a pensar el lector mientras lo lee es: ¿Por qué?
Eso es precisamente lo que tenés que explicar. ¡Convencelo! Utilizá verbos de acción en vez de tantos adjetivos y tus textos van a ganar mucha más credibilidad. ¿No me crees? Mirá estos dos ejemplos:
– Contratá nuestro alucinante curso de maquillaje, el mejor del mercado. – Con este curso aprenderás técnicas de maquillaje desde la primera lección.
El poder de un solo verbo de acción fue mucho más intenso que dos adjetivos (aunque “mejor” esté sustantivado) que hablen del propio curso. Recordá que cuantos más adjetivos utilices, más parecerá que necesitas adornar tu producto para lograr venderlo.
¿Qué es mejor? ¿Un copy largo o corto?
Si hay algo que queremos evitar a toda costa, es que nuestro potenciales clientes sientan que están perdiendo el tiempo a leer nuestros textos o una sección de nuestra web. La realidad es que no hay una sola manera de escribir copy y que lo último que debes hacer es utilizar las mismas fórmulas para todos tus productos.
Tal vez, lo que más te puede ayudar es si te enfocas en escribir sobre las necesidades del cliente:
– El lector ansioso: siente que necesita algo YA. No piensa, actúa. Por ende, necesita un
copy corto. – El lector pensativo: no tiene prisa, le gusta comparar antes de comprar. Se lo piensa
mucho y un copy largo le vendrá de maravilla.
Analizá atentamente a tus lectores y así tendrás la respuesta a la extensión de tus textos.
¡El lector no es para nada tonto!
Si pensabas que ibas a poder pasarlo por alto, te equivocas. El lector no tiene ni un pelo de tonto, y esto es algo que no tenés que olvidar. De esta manera, no crees textos que ofrezcan más de lo que realmente tu producto o tu servicio aportarán. Escribí pensando en tus amigos o en tu pareja. Llevando adelante esta técnica, la honestidad y la transparencia van a funcionar muchísimo mejor en copywriting que cualquier técnica persuasiva. Por Cynthia Nuñez www.cynthianu.com
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]